JARDÍN DE INFANTES
CONTENCIÓN AFECTIVA QUE ACOMPAÑA UN CRECIMIENTO EN PLENITUD
El jardín es un entorno destinado a una armónica integración de los niños con el mundo que los rodea. Nuestra prioridad es que concurran muy contentos y que aquí se sientan seguros y felices.
Concebimos el juego como el punto de partida para que los chicos descubran e imaginen, incorporando conocimientos en forma espontánea y desestructurada. Por ello, desde sala de 3 a 5 años nuestras actividades apuntan al aprendizaje lúdico.
Jugando favorecemos su socialización; la formación de sus hábitos; su desempeño cada vez más autónomo; el desarrollo de su lenguaje y su capacidad motriz; y los acompañamos en la incorporación de los aprendizajes necesarios como etapas previas a la lectura, la escritura y el cálculo.
LOGROS ESPERADOS
ADAPTACIÓN Y SOCIALIZACIÓN
Con amor, comprensión y mucha experiencia; con el recurso permanente de una sonrisa; acompañándolos siempre desde muy cerca; hacemos que los chicos se sientan seguros, se relacionen con confianza y asistan al Jardín totalmente adaptados y muy felices.
En el Jardín aparece muy clara la presencia de “el otro” y la necesidad del “nosotros”. La tolerancia y la honestidad; la posibilidad de prestar y compartir; de escuchar; de esperar turno; el placer de comprender y cooperar; todos son importantes logros que implican socialización y crecimiento.
MADURACIÓN DEL LENGUAJE
La estimulación del lenguaje es uno de los aspectos más importantes del trabajo en el Jardín. Procuramos que el niño/a se exprese naturalmente; progrese paulatinamente en la estructura de sus ideas y enriquezca permanentemente su vocabulario.
La conversación en ronda, los cuentos, los libros de figuras, la dramatización, entre otros, son recursos disparadores de la fantasía para recrear situaciones y descubrir nuevas formas de expresión.
DESARROLLO SENSORIO MOTRIZ
Reconocer y manejar el propio cuerpo; el dominio de las manos; el uso de la tijera, del lápiz y los colores a pincel; modelar; construir con bloques y juegos para armar; son adquisiciones significativas.
Planear y ejecutar estos pequeños proyectos posibilitan el manejo del espacio plano y tridimensional, además de estimular la creatividad.
ACTIVIDADES Y TRABAJO POR ÁREAS
INICIACIÓN A LA
LECTOESCRITURA Y CÁLCULO
En nuestras salas de 3, 4 y 5 años se ofrecen amplios estímulos para que los niños y niñas desarrollen las etapas previas a la lectura, la escritura y el cálculo.
A partir de sala de 4 y particularmente en sala de 5 años, éste trabajo adquiere vital importancia. Se planifica en coordinación con los objetivos de la escuela para 1º grado.
La articulación incluye actividades de ambientación y experiencias compartidas con los chicos de primero.
INICIACIÓN
AL IDIOMA INGLÉS
Mediante el juego y las canciones inician las actividades en inglés. El objetivo es que el niño/a escuche, comprenda y se apropie de un nuevo vocabulario para lograr luego y paulatinamente formas simples de expresión.
Esta introducción se realiza en el Jardín como la primera etapa de una tarea que alcanza sus objetivos de pleno dominio del idioma extranjero a lo largo de la escolaridad.
INICIACIÓN
MUSICAL Y ARTE
Aprender a cantar, a disfrutar de la música, tocar instrumentos, reconocer y jugar con los ritmos, son actividades para educar el oído e inducir el goce estético.
El arte involucra lo emocional, lo afectivo y lo intelectual que se canaliza a medida que el niño/a logra concretar su producción en el plano gráfico y en el nivel concreto.
INICIACIÓN A LA
INFORMÁTICA
La computadora es el recurso insoslayable del mundo tecnológico en el que el niño/a habrá de insertarse.
Con programas especiales, adecuados para la edad favorecemos experiencias madurativas y la incorporación de nuevos conocimientos.
EL TRABAJO
COGNITIVO
Abarca los primeros contenidos preparatorios para el futuro abordaje formal del aprendizaje.
Estimula la capacidad del niño/a para comprender la realidad.
Lo inicia en el respeto a nuestros símbolos patrios y en el reconocimiento de nuestros antepasados ilustres.
EDUCACIÓN FÍSICA Y
EXPRESIÓN CORPORAL
Se realizan muchos y diversos ejercicios para la maduración de la motricidad. Se trabajan principios básicos como correr, saltar y manejar elementos.
Se persiguen objetivos de desarrollo muscular, elasticidad y coordinación de movimientos.
Esta etapa temprana de la formación física fijará el primer basamento para la futura iniciación deportiva.
TRABAJO POR
PROYECTOS
El Trabajo por Proyectos permite interrelacionar una secuencia de actividades diversas con un sentido y un significado preciso en un tiempo pautado para lograr un producto final concreto.
En cada ciclo los niños participan activamente en diferentes muestras, actividades integradoras, ferias y kermeses, Concerts.
NATACIÓN
Actividad Optativa
Desde la sala de 4 años los chicos pueden participar de esta actividad cuyo objetivo es la adquisición de autosuficiencia y seguridad en el agua, dominando la flotación, la inmersión y el desplazamiento como habilidades fundamentales.
Se realiza bajo rigurosas normas de control.
INTEGRACIÓN DE LA FAMILIA
La colaboración y comunicación permanente entre la familia y la escuela permite establecer vínculos cálidos y una relación de mutua estima. Los padres deben percibir que el medio escolar ofrece seguridad para sus hijos y confiabilidad para sí mismos.
En cada sala, se realizan anualmente dos reuniones generales de padres en las que se tratan asuntos comunes relacionados con el grupo. El intercambio diario de información entre maestras y padres se canaliza a través del cuaderno de comunicaciones y/o encuentros breves, en el horario de entrada o de salida.
Se preveen entrevistas acordadas previamente, fijando día y horario, tanto a iniciativa de la escuela como frente a inquietudes de los padres. La Dirección se encuentra permanentemente a disposición de los padres. El gabinete psicopedagógico interviene para orientar a la familia en los casos en que resulte necesario.
También se los invita a compartir las actividades con sus hijos en ocasión de los actos escolares, realización de muestras, clases abiertas, día de la familia, de los abuelos, entre otras.