EAGB Nivel Secundario

NIVEL SECUNDARIO

BACHILLERATO EN HUMANIDADES

Nuestro colegio propone una óptica pedagógica enfocada hacia la inserción del joven que crece y madura en la compleja sociedad actual.

 

Conducimos el proceso en todas las dimensiones que forman a la persona: ética, intelectual, afectiva y física. La propuesta es alcanzar con cada uno el máximo de sus potencialidades. El alumno debe ser un protagonista participativo de su propia educación.

» Ambiente familiar

Una estructura reducida nos permite compartir un ambiente familiar. Los profesores conocen a los alumnos por su nombre y por su desempeño. En un clima de relaciones cálidas, la escuela se preserva como un medio sano para convivir y compartir.

» Seguridad – Convivencia – Autonomía

Normas claras, permanentes y equitativas ofrecen un firme pero flexible marco de seguridad.
Aspiramos a que el joven consiga un equilibrio emocional que consolide la puesta en marcha de su madurez acorde con un desempeño cada más autónomo y una paulatina estabilidad en el desarrollo de su personalidad.

» Actitudes – Valores

La formación del alumno debe trasuntarse en sus hábitos, comportamientos y formas de relación. A través de sus actos debe percibirse la incorporación de los valores significativos del ser humano.

LOGROS ESPERADOS

Esperamos que nuestros jóvenes:

·  Desarrollen la autoestima hacia sus propias capacidades.

·  Aprecien la incorporación del conocimiento (el saber y el saber hacer) como condición de superación personal y diferenciación social y cultural.

·  Reconozcan la importancia del esfuerzo y del trabajo y su beneficio multiplicador del bienestar.

·  Aprendan a limitar sus impulsos personales y acepten la necesidad de sujetarse a las normas establecidas para la convivencia social. Eviten la violencia.

·  Reconozcan la responsabilidad sobre los actos propios y sus consecuencias.

·  Aprecien nuestros legados comunes y tradiciones culturales, los símbolos patrios y honren a nuestros antepasados significativos.

·  Forjen su conciencia ciudadana: valoren las instituciones de la República y la vigencia del orden jurídico en democracia.

·  Asuman un compromiso efectivo con los valores humanos trascendentes.

·  Sean observadores curiosos con tendencia a preguntar y a experimentar.

·  Desarrollen su capacidad para la creación y la contemplación de las manifestaciones de la naturaleza y el arte.

·  Incorporen actitudes responsables en defensa del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

·  Logren el armónico desarrollo de su cuerpo y de su mente. Sean responsables en el cuidado de la salud propia y la del prójimo.

·  Disfruten de las actividades al aire libre, la práctica deportiva y los hábitos de vida saludables.

PERFIL DEL EGRESADO

Los valores que caracterizan el perfil de nuestros egresados son:

•  Sólido bagaje personal y cultural.

•  Formación integral para la formulación de su proyecto de vida.

• Conocimientos y experiencias para alcanzar una definición vocacional certera.

• Adecuada preparación para encarar estudios superiores.

• Eficaces herramientas para iniciar actividades laborales.

PLAN DE ESTUDIOS
Y COMPLEMENTOS INTEGRADORES

BACHILLERATO

EN HUMANIDADES

 

Nuestra orientación de Bachillerato en Humanidades, abarca diversas ramas del saber desarrolladas por el hombre.

 

Este plan, por su carácter generalista, ofrece una formación abarcativa y apropiada para esta etapa de intenso crecimiento.

 

Favorece un contacto amplio con distintos campos del conocimiento a través de una mayor diversidad de asignaturas.

 

De esta manera, sobre el final de sus estudios secundarios y alrededor de los 18 años, el/la joven dispondrá de los recursos vocacionales que le permitan decidir con realismo sobre su futuro, cualquiera fuere su elección.

PROYECTO INTENSIVO

DE IDIOMA INGLÉS

Requiere de un nivel previo. En este proyecto, los aprendizajes transitan hacia las etapas intermedias y superiores para todos aquéllos que ya hayan superado un grado básico del idioma. Es el momento de expandir conocimientos y habilidades hacia el manejo espontáneo del bilingüismo.

A este ciclo también corresponden los exámenes internacionales más significativos de la Universidad de Cambridge.

Paralelamente, a aquellos alumnos que no cuentan con un grado básico para integrarse al proyecto intensivo o no han realizado suficientes estudios previos del idioma, se les asignan los cursos “beginers”, que no requieren de un nivel previo y proponen el aprendizaje desde el principio.

 

PROYECTO DE 

IDIOMA FRANCÉS

Los grupos de proyecto intensivo, cursan francés en forma simultánea.

 

Cuentan con los programas y el reconocimiento de la Alianza Francesa, dentro de las pautas del convenio que el colegio sostiene con dicha institución.

Rinden los exámenes DELF que otorgan certificados emitidos directamente por el Ministerio de Educación de Francia.

INFORMÁTICA

APLICADA

En este nivel, el objetivo es formar usuarios capaces de explotar al máximo las posibilidades que ofrecen las computadoras en todos los campos; y de adaptarse con facilidad a los cambios constantes de la tecnología.

 

El uso responsable de la Web para estudio y comunicación, y las habilidades para responder a las futuras demandas de la Universidad y el ámbito laboral forman parte de las propuestas de esta área.

Todas las aulas cuentan con computadora , cañón y un aula digital móvil lo que permite enriquecer las actividades propuestas por los docentes, favoreciendo en nuestros alumnos un rol activo, dando sentido y significatividad a lo aprendido.

LABORATORIO

DE CIENCIAS

El avance del conocimiento científico y la gran difusión en la actualidad de programas de divulgación científica,  despierta en los jóvenes interés en conocer la explicación de los fenómenos y sobre todo la realización de experiencias que aclaren y demuestren su base teórica.

 

El laboratorio de la escuela nos permite la transferencia de conocimientos teóricos a la experimentación directa, creando un espacio enriquecedor e integrador  del  aprendizaje.

 

APOYO Y ORIENTACIÓN

PERMANENTE

El profesor tutor actúa como mediador de las dinámicas que emergen como propias del grupo en la interacción diaria.

La Rectoría y la Dirección de Estudios tienen una participación directa en esta tarea de apoyo y orientación.

 

En 1º y 2º año las actividades de metodología de estudio procuran ayudar al alumno a administrar sus tiempos e incorporar recursos eficaces para responder a las demandas de las distintas asignaturas.

 

El gabinete psicopedagógico interviene para orientar a la familia en los casos que resulte necesario.

 

 

EDUCACIÓN FÍSICA Y

DEPORTES

Las actividades se realizan dos veces por semana, a contraturno, en el campo de deportes.

 

Al aire libre y en contacto con el verde se realiza la práctica sistemática de atletismo, voley, fútbol y jockey.

 

Es habitual la realización de jornadas deportivas y la concurrencia a torneos y competencias intercolegiales.

TALLERES Y

TRABAJOS POR PROYECTOS

Se prevé la participación de los alumnos en diversas actividades sociales y solidarias así como en concursos, olimpíadas y otras competencias organizadas por entidades representativas del quehacer cultural.


La semana de la salud, mediante charlas, debates, visitas y trabajos especiales se propone promover actitudes responsables en preservación de la salud propia y la del prójimo. Procura que se comprendan los efectos nocivos del alcohol y del tabaco, así como de todo otro tipo de adicciones. Intenta generar hábitos de alimentación sana y la valoración del desarrollo armónico del propio cuerpo.

ORIENTACIÓN

VOCACIONAL

Tal como lo concebimos, el Bachillerato en su conjunto va permitiendo a través del contacto con las diversas asignaturas, la formación de preferencias entre los distintos campos del saber.

En 4º y  5º año se realizan actividades concretas tendientes a corroborar las imágenes que el joven ha ido construyendo.

 

Se visitan Universidades y las Universidades visitan el colegio generándose ricas oportunidades de diálogo con los especialistas y la oportunidad de conocer los ámbitos académicos en que se desarrollan los estudios superiores.

 

En la  “Semana de la Orientación Vocacional” se organizan paneles centrados en el objetivo de transferir a los jóvenes la experiencia de nuestros padres profesionales, a los que convocamos al efecto, en el campo laboral en que han desembocado sus respectivas carreras.

 

La participación en el proyecto de “Junior Achievement – Profesionales por un día” ofrece al joven la oportunidad de acompañar a un profesional del área de su interés durante un día completo.

El resultado de este trabajo posibilitará una definición vocacional seria.

VIAJES

DE ESTUDIOS

Las visitas didácticas y los viajes de estudio fusionan experiencias de aprendizaje  y ofrecen inestimables oportunidades de integración.

 

Promueven el conocimiento de entornos que el joven no vivencia habitualmente. Trasladan las actividades áulicas hacia el ámbito de la comunidad.

 

Las Sierras de Tandil y la Ventana; Mendoza; las Cataratas del Iguazú; son algunos de los destinos previstos.

INTEGRACIÓN FAMILIA - ESCUELA

La formación de los jóvenes en esta etapa de fuerte crecimiento es un mutuo compromiso entre el hogar y la escuela. Valoramos la comunicación fluida con la familia y nos proponemos aunar criterios que permitan establecer pautas efectivas tanto en el diálogo y la orientación como en la supervisión que los adolescentes necesitan.

Los padres recibirán la información que les permitirá hacer un constante seguimiento del trabajo escolar de sus hijos, a través de:

 

  • Resumen semanal de inasistencias, faltas de puntualidad y observaciones en general mediante el Cuaderno de Comunicaciones.

  • Ficha Pedagógica, hacia mitad de cada trimestre, con información orientadora en todas las asignaturas.

  • Boletín Oficial de Calificaciones, inmediatamente de finalizado cada trimestre.

  • Información telefónica sobre ausencias, incumplimientos, falta de entrega de documentación enviada a notificación y toda otra situación que lo amerite.

  • Se prevén, además, instancias de relación con las familias, a lo largo del año escolar: reuniones de padres,  reunión general informativa por curso durante el primer mes de clases, reunión general con profesores en el evento de entrega de boletines del primer trimestre.

  • Entrevistas con Rectoría, Dirección de Estudios y/o profesores, tanto a iniciativa del colegio como de los propios padres.

  • Invitación a compartir algunas actividades con sus hijos en ocasión de clases abiertas, muestras académicas, torneos deportivos o eventos a los que se los convoque.

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