DEPARTAMENTO DE INGLÉS
PROYECTO EDUCATIVO INTENSIVO
ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE
Consideramos que una persona es bilingüe cuando ha alcanzado la capacidad de comunicarse con fluidez inmediata en la comprensión y en la expresión oral y escrita, en lugares y/o con personas de habla inglesa. Es decir, domina las cuatro habilidades de un idioma: escuchar, comprender, hablar, leer y escribir.
Mediante la utilización de estrategias para cada edad, la construcción de bilingüismo es una tarea sistemática que alcanza sus objetivos a lo largo de la escolaridad.
En Jardín de Infantes
Mediante el juego, se realizan actividades en idioma inglés. El primer objetivo es que el niño/a identifique objetos, acciones y situaciones que escucha.
Es el comienzo de la comprensión. Luego irá apropiándose de este nuevo código idiomático y comenzará a expresarse.
En la Escuela Primaria
Se dedican a inglés tres tardes completas de 1º a 3º grado y cuatro de 4º a 7º grado. Paulatinamente, los grupos van creciendo en sus habilidades. Al finalizar el ciclo primario, los alumnos cuentan con las bases necesarias que les permitirán alcanzar en secundaria el dominio del idioma.
En 7º grado se los presenta al examen “Flyers” de la Universidad de Cambridge.
En la Escuela Secundaria
Una vez superados los niveles básicos; en 1º y 2º año, el trabajo se orienta a completar la incorporación de estructuras, y adquirir fluidez en el manejo del idioma. Pueden realizar visitas habladas en inglés, ir al teatro, manejarse en viajes, redactar informes, intercambiar correspondencia, etc.
Al finalizar 2º año se los presenta al examen “Pet”. En 4º ó 5º año según la evolución alcanzada, los alumnos rinden el “First Certificate” de la Universidad de Cambridge.
A su egreso cuentan con las capacidades y certificaciones requeridas para encarar estudios superiores, búsqueda de empleos, desempeño en el extranjero, etc.
Grupos de Nivelación
Para los alumnos ingresantes que se encuentren en un nivel de inglés distinto del previsto para su grado de escolaridad, el colegio propone un curso de nivelación, previo testeo de su manejo del idioma. Su organización modular ofrece a cada alumno el lugar apropiado a partir del cual podrá progresar naturalmente a sus aprendizajes.
EXÁMENES INTERNACIONALES
Young Learners English Tests (YLE)
“Flyers” es el examen más completo dentro del programa YLE de la Universidad de Cambridge, previsto para testear los manejos básicos del idioma en niños de hasta 12/13 años.
Se contemplan las habilidades alcanzadas en “reading and writing”, “listening and speaking”. Constituye el puente que nos permite transitar hacia los niveles intermedios y superiores.
Preliminary English Test (PET)
“PET” otorga un certificado de rango intermedio que se corresponde con el nivel B-1 del Marco de Referencia Común Europeo para las Lenguas.
En este nivel los estudiantes deben demostrar su capacidad para interactuar en lugares y/o con personas de habla inglesa en un rango amplio de situaciones de la vida diaria. Nuestros alumnos son presentados en 2º año cuando normalmente ya han superado con holgura los requerimientos del mismo.
First Certificate in English (FCE)
Es un certificado de rango intermedio superior ofrecido por la Universidad de Cambridge. Corresponde al nivel B-2 del Marco de Referencia Común Europeo para las Lenguas, en el cual se evalúan habilidades y competencias para el uso global del idioma.
El estudiante deberá manejar con corrección las estructuras de la lengua, expresarse con una amplia gama de vocabulario, y usar los recursos adecuados a una fluida y correcta comunicación oral y escrita en situaciones diversas.
FCE es ampliamente reconocido en el campo laboral y académico. En universidades e instituciones, la presentación del FCE da por cumplimentaos los requerimiento de idioma.