Colegio privado en Belgrano

NIVEL PRIMARIO

RELACIONES CÁLIDAS EN UN ESPACIO ORDENANDO Y PLENO DE ESTÍMULOS

La escuela es el medio adecuado para convivir y compartir. Nos permite favorecer el establecimiento de relaciones cálidas y sinceras entre alumnos, maestros y compañeros.

 

Entre todos gozamos de un espacio ordenado que asume la convivencia y lo ético como importantes situaciones de aprendizaje y ofrece un firme pero flexible marco de seguridad.

 

Es nuestra prioridad que cada niño y niña se sienta contenido y cuidado por su escuela. Así, crecerá libre; desplegará su creatividad e iniciativa; incorporará el conocimiento; será capaz de superarse cada día. Un niño/a seguro se valorizará a sí mismo y podrá hacerlo con los demás con sentido solidario.

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL

 

Con la aplicación de métodos y técnicas que permiten la construcción paulatina de los aprendizajes, privilegiando el pensamiento reflexivo, la escuela ofrece un ambiente facilitador que despierta en el niño/a su interés por participar en una amplia gama de áreas y  actividades organizadas para estimular el desarrollo intelectual, el conocimiento específico y el crecimiento pleno.

 

La búsqueda de aprendizajes significativos favorece en el niño/a la formación de aptitudes para comprender el mundo que lo rodea, incitan su curiosidad y rescatan el error como una experiencia necesaria del aprendizaje.

LOGROS ESPERADOS

Aspiramos a que nuestros niños y niñas:

  • Concurran felices y se apliquen con ganas al estudio y al cumplimiento de sus obligaciones escolares.

  • Aprendan a limitar sus impulsos y a cumplir con las normas establecidas para una adecuada convivencia.                                           

  • Sean afectuosos y respetuosos con sus compañeros, con sus maestros y con todo otro miembro de nuestra comunidad.

  • Desarrollen la autoestima y la confianza en sus propias fuerzas para alcanzar paulatinamente un desempeño autónomo.

  • Respeten los símbolos patrios. Aprendan a valorar nuestra historia y a nuestros antepasados significativos.

  • Lleguen a comprender conceptos de Democracia, República y Constitución.

  • Eviten la violencia.   

  • Preserven su integridad física y la de los demás. Respeten su propio cuerpo y el de los otros.

  • Reconozcan la responsabilidad de los actos propios y sus consecuencias.

  • Ansíen aprender. Incorporen algo nuevo cada día. Desarrollen la capacidad de expresión en todas sus formas.

  • Descubran que aprender es saber y saber hacer.

  • Sean observadores curiosos con tendencia a preguntar y a experimentar.

  • Utilicen los conocimientos adquiridos para resolver cuestiones de la vida diaria.

  • Aprecien las manifestaciones de la naturaleza y el arte.

  • Adquieran hábitos de vida saludables y disfruten de las actividades físicas y la práctica del deporte.

AL EGRESAR DE LA PRIMARIA

El/la egresado/a del nivel primario de nuestra escuela se habrá nutrido con variadas y valiosas experiencias que lo/la habrán preparado para responder con éxito a las exigencias de la enseñanza secundaria y habrán forjado, con fundamento humanístico, las bases de su personalidad, su carácter y su voluntad.

ACTIVIDADES
Y TRABAJO POR ÁREAS

PRÁCTICAS DEL

LENGUAJE

Es el medio para acceder y para expresar saberes y conocimientos, sentimientos, emociones y deseos.

 

La capacidad de expresión oral y la posibilidad de estructurar ideas por escrito, el enriquecimiento permanente del vocabulario, el incentivo de la lectura como herramienta de información, estudio y recreación; la comprensión de textos y la interpretación de ideas, son objetivos permanentes de esta área.

CIENCIAS SOCIALES Y

NATURALES

Dan respuesta a los intereses de los alumnos por el conocimiento y el descubrimiento del mundo que los rodea; los principios básicos de la cultura; la dimensión de la persona humana y su relación con el pasado y con la naturaleza.

 

Promueven capacidades para la reflexión, la observación, el análisis, el razonamiento y la experimentación.

 

Privilegiar la búsqueda de la información y organizar la investigación son objetos regulares de estas áreas.

TRABAJO POR

PROYECTOS

Permite interrelacionar una secuencia de actividades diversas con un sentido y un significado precisos, en un tiempo pautado y desemboca en un producto final concreto.

 

En este marco se realiza el taller de lectura; una muestra de plástica; un proyecto de ciencias; el café literario; una producción musical o una presentación teatral.

PROYECTO INTENSIVO

DE IDIOMA INGLÉS

Está destinado al desarrollo paulatino de las capacidades de comprensión y producción oral, lectura y escritura necesarias para la adquisición del idioma extranjero de manera que el alumno/a, al egresar de 7º grado, cuente con las bases necesarias que permitan en secundaria alcanzar objetivos de pleno dominio del idioma.

 

La escuela propone cursos de nivelación para aquellos niños/as que al ingresar a nuestra primaria, no cuentan con el nivel de idioma previsto para el grado que han de cursar.

 

Las habilidades de nuestros alumnos son certificadas a través de los exámenes de la Universidad de Cambridge de amplio reconocimiento internacional:

“FLYERS” en 7º grado, “PET” y “FIRST CERTIFICATE” en Secundaria.

 

VISITAS 

DIDÁCTICAS

Las visitas educativas permiten insertar las actividades escolares en los lugares en que la comunidad nos ofrece experiencias valorables.

 

Las salidas con sentido didáctico a granjas, zoológicos, edificios y monumentos históricos, la Legislatura de la Ciudad; el Congreso Nacional, museos, el Planetario, establecimientos industriales, entre otros, resultan positivas oportunidades vivenciales.

 

MATEMÁTICA

Desarrolla habilidades para plantear y resolver problemas con una variedad de estrategias adaptables a diferentes situaciones de la vida diaria. Contribuye a construir el juicio crítico e incentiva las operaciones del pensamiento.

 

El manejo de los números y los cálculos; las propiedades y las relaciones; las comparaciones; el valor posicional; las magnitudes; la proporcionalidad; la representación gráfica y las mediciones; la aplicación de nociones en el plano y en el espacio son aprendizajes muy significativos.

EDUCACIÓN FÍSICA Y

DEPORTES

Propone el trabajo de la formación física básica y la coordinación motora. Favorece la relación del niño/a con su cuerpo: la adquisición de hábitos de vida sana y el placer por la práctica deportiva. Permite desarrollar valores relacionados con la pertenencia a  un grupo

 

Las actividades organizadas por el Departamento de Educación Física y Deportes conforman un conjunto de valiosas experiencias:

  • Concurrencia semanal regular al Campo de Deportes.

  • Juegos pre-deportivos y deportivos hasta 3º grado.

  • Práctica organizada del atletismo, fútbol, jockey y voley a partir de 4º grado.

  • Escuelas deportivas opcionales.

  • Encuentros intercolegiales. Torneos y Competencias

  • Natación

  • Campamentos

INFORMÁTICA

APLICADA

Las computadoras se utilizan en todos los cursos como una herramienta de aprendizaje mediante programas de apoyo a las actividades planteadas en el resto de las áreas.

 

También, a partir de 4º grado el Taller de Informática  propone a los alumnos generar sus propias producciones, que se irán complejizando paulatinamente.

El objetivo es conocer y utilizar las diversas prestaciones que ofrece la computadora, haciendo del niño/a un usuario inteligente, integrado/a al mundo tecnológico.

ÁREAS ARTÍSTICAS Y

DE TECNOLOGÍA

La música satisface experiencias enriquecedoras. Permite jugar, disfrutar y expresarse con alegría. Induce el goce estético.

 

La plástica desarrolla capacidades creativas junto con la adquisición de técnicas, medios y procedimientos expresivos.

 

El taller creativo, para chicos del 1º ciclo, continúa estimulando la capacidad de creación y promueve habilidades para el manejo de herramientas. Logra un mayor desarrollo de la psicomotricidad fina.

 

La tecnología provee conocimientos, habilidades y técnicas para comprender y resolver cuestiones de la vida diaria.

 

VIAJES

DE ESTUDIO

 

Los viajes de estudio fusionan experiencias de aprendizaje y recreación. Promueven el conocimiento del país relacionando al niño/a con otras realidades físicas y sociales. Corporizan la historia y la geografía. Constituyen una oportunidad insustituible de integración.

 

Se realizan a partir de 4º grado. La promesa de fidelidad a la bandera realizada en Rosario al pie del monumento; la visita a Mundo Marino; el Palmar de Colón en Entre Ríos; las sierras de Córdoba; entre otras, son las propuestas para la sección Primaria.

 

INTEGRACION DE LAS FAMILIAS

La relación Familia - Escuela

 

La escuela apoya y acompaña, en forma sistemática la misión de los padres e invita a la familia a ocupar el lugar que le corresponde en la comunidad escolar. Los padres colaboran activamente apoyando al personal docente en la concreción de los objetivos planteados, en beneficio del alumno/a cuya formación es un mutuo compromiso entre el hogar y la escuela. Para ello, además del Cuaderno de Comunicaciones, se prevén las siguientes instancias de relación y encuentro con las familias:
 

· Dos reuniones generales informativas por curso, a principio y a mitad de año.

 

· Comunicaciones telefónicas para asuntos simples y de rápido tratamiento.

 

· Encuentros espontáneos breves con los docentes aprovechando los minutos previos al inicio de las actividades del día.

 

· Entrevistas con los Docentes y/o con Dirección que se acordarán previamente fijando día y horario, tanto a iniciativa de la escuela como frente a inquietudes de los padres.

 

· El gabinete psicopedagógico interviene para orientar a la familia en los casos que resulte necesario.

 

· Es bienvenida la presencia de la familia en los actos escolares, clases abiertas, muestras académicas y eventos a los que se los convoque, así como a los torneos deportivos en los que participen sus hijos.

EAGB

Monroe 3021

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tel. (011) 4543-4673 / 4544-7481

info@eagb.edu.ar

©2020 por EAGB.